
Procesos de estructuración de las telecomunicaciones indígenas comunitarias en México. Actores, sentido y configuraciones en la convergencia digital.


Procesos de estructuración de las telecomunicaciones indígenas comunitarias en México. Actores, sentido y configuraciones en la convergencia digital.
Autor:
La Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de México (RICCAP-Mx)
Identificar las dimensiones socio culturales, políticas, económicas, legales y tecnológicas, que surgen durante la creación, desarrollo y sostenibilidad de un operador social sin fines de lucro en comunidades rurales del contexto mexicano, con la finalidad de analizar el proceso de apropiación social de los sistemas de telecomunicaciones indígenas comunitarias.
Estado: en proceso
Objetivos específicos.
Desarrollar un análisis histórico y económico-político de los sistemas de telecomunicaciones indígenas comunitarias en México, de la reforma constitucional de 2014 a la fecha.
Analizar el marco regulatorio y las políticas públicas que impactan la creación, desarrollo y sostenibilidad de las redes de telecomunicaciones indígenas comunitarias.
Describir y contrastar los modelos de gestión y las estrategias de sostenibilidad técnica, económica y social de las redes de telecomunicaciones indígenas en Oaxaca y Puebla a través de un método etnográfico.
Desarrollar un modelo de apropiación social de las redes de telecomunicaciones indígenas que permita articular las principales recomendaciones para su replicabilidad en otras comunidades rurales e indígenas del ámbito mexicano.
Metodología
Este proyecto plantea desarrollar una metodología cualitativa desde el enfoque de la Teoría participativa y de justicia social de Creswell & Creswell (2018), a partir de tres etapas de aproximación al objeto de estudio, que guiarán también las etapas administrativas de trabajo anuales, las cuales se han denominado: aproximación, profundización y cierre.
Etapa 1: Aproximación
Los marcos participativos tienen la intención de “involucrar a los participantes de forma colaborativa en la investigación, generando un abordaje a las desigualdades de grupos y poblaciones subrepresentados” (Creswell & Creswell, 2018, p. 115). Por lo general, se trata de estudios mixtos o multi-metodológicos que favorecen una construcción del conocimiento que incorpora elementos explicativos de la estructura social y de la realidad específica del contexto de los participantes.
En este sentido, esta primera etapa, tiene como meta una construcción teórica a partir de la revisión de literatura y trabajo documental, que irá engranándose a la par del trabajo de campo.
En primer lugar, se desarrollará una revisión de literatura y de los documentos oficiales, técnicos y regulatorios que se encuentran disponibles sobre el tema. Al mismo tiempo, se irá desarrollando un mapeo de las comunidades que tienen el servicio del operador social “Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A. C.” (TIC OMV) y de la Unión de Cooperativas Tosepan y Radio Tosepan Limakxtum (Wiki Katat), así como una red de los actores que intervienen en el desarrollo de la gestión, instalación y operación de esta tecnología, a través de entrevistas en profundidad con integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC), de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, A.C., los miembros de Rizhomatica, así como de la propia TIC A.C.
Esta primera etapa, permitirá un ordenamiento procesual y sentará las bases de la construcción teórica preliminar del proyecto. En cuanto al número de entrevistas a realizar en esta primera fase, se seguirá el método de saturación teórica (Bonilla-Castro & Rodríguez, 2005), realizando una entrevista inicial en cada una de las organizaciones clave previamente referidas y se detendrá el número de entrevistas hasta alcanzar la saturación de los datos, que permita completar el mapeo de redes de actores (Strauss & Corbin, 2002).
Etapa 2: Profundización
La segunda etapa es la que aglutina el trabajo de campo empírico, a partir de una perspectiva etnográfica (Creswell & Creswell, 2018), y se divide en dos partes, para estructurar el abordaje desde la perspectiva de dos actores clave.
En un primer momento se desarrollarán entrevistas en profundidad enfocadas a los actores del ámbito regulatorio y a tomadores de decisiones en el campo político, por lo que se buscará entrevistar a magistrados especializados en telecomunicaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en particular a la jueza Silvia Cerón Fernández (quien recientemente dictó un fallo en favor de TIC A.C., para la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico en virtud de ser un operador sin fines de lucro).
Otro ámbito de entrevistas se enfocará a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que actualmente tienen en su competencia la radiodifusión pública digital y a los coordinadores de la Estrategia Digital Nacional, de la Oficina de Presidencia de la República. Esta segunda etapa de integración tiene como finalidad develar las relaciones de poder y sinergias que se establecen desde el campo económico-político y jurídico, y que inciden directamente en las oportunidades de desarrollo de este tipo de operadores de telecomunicaciones, su estructuración y alcance. Igual que en la etapa previa, se realizarán tantas entrevistas como sean necesarias para lograr la saturación teórica de cada ámbito de actores (reguladores, jurídicos y gubernamentales).
En un segundo momento se realizará una estancia para ejecutar observación etnográfica al interior de las comunidades indígenas y rurales que ya han instalado una red de telefonía celular comunitaria, empleando dos técnicas de recolección de información: en primer lugar, la observación participante del uso cotidiano de la red instalada entre los habitantes, así como la vinculación que tienen con la gestión y mantenimiento de la infraestructura disponible con la organización comunitaria. En segundo lugar, entrevistas en profundidad con los integrantes de la asamblea o representantes que a nivel local tienen mayor vinculación con el proceso de administración o ejecución del proyecto. Esto requerirá la estancia dentro de la comunidad por tres o cuatro semanas, así como la integración a las actividades de la localidad para el desarrollo de las bitácoras de observación (Jiménez et al., 2016).
De manera preliminar, la selección de las comunidades derivará del mapeo de actores realizado en la primera etapa. Así como en fases previas, a la par del desarrollo del trabajo se irá integrando la información recolectada en cada comunidad a través del método comparativo constante (Strauss & Corbin, 2002) y se determinará si se ha logrado la saturación de categorías al finalizar la estancia en las diversas comunidades. De lo contrario, se ajustarán las actividades del proyecto para efectuar estancias en otras comunidades o prolongar la duración en las tres comunidades seleccionadas inicialmente. Esta etapa es la más enriquecedora para la comprensión en profundidad del fenómeno, ya que permitirá analizar el marco de acción e identidad de las comunidades y los matices que esta condición implica para el proceso general de apropiación del servicio de telecomunicaciones en su contexto.
Una última consideración al trabajo de campo de esta segunda etapa reside en la gestión de los permisos de las autoridades y asambleas de las comunidades donde se realizará la investigación, ya que puede constituir un elemento decisivo para poder desarrollar o no las actividades planteadas. Al respecto, se contará con la intermediación de algunas asociaciones que trabajan actualmente con estas comunidades y brindan asesoría legal o administrativa para la operación de la concesión, lo cual facilitará este proceso de ingreso al campo.
Etapa 3: cierre
En esta tercera etapa se busca alcanzar la integración metodológica y analítica de los resultados del trabajo de campo de las dos etapas previas, con el fin de articular la generación de los resultados finales de la investigación y el desarrollo de materiales de divulgación.
Metodológicamente hablando, a partir del diseño cualitativo planteado desde la etapa 1, en este tercer momento se concretará la estructuración teórica a partir de la Teoría Fundamentada, ya que el objeto de estudio que se pretende analizar es multidimensional, procesual y requiere construirse a partir de las categorías que emanen de los propios procesos y actores que se están investigando (Glaser & Strauss, 1967).
En este diseño metodológico el muestreo teórico será la base del procedimiento que irá construyéndose a partir de la teoría fundamentada, ya que se orienta a la selección de aquellas unidades de análisis y dimensiones que permiten una mayor cantidad y calidad de la información a través de la saturación y riqueza de los datos (Glaser, 1978; Glaser & Strauss, 1967). La teoría fundada es un método en un sentido estricto y no únicamente una estrategia de análisis de información (Strauss & Corbin, 2002).
Este método deriva del análisis interpretacional, cuya finalidad es “el surgimiento de teoría inductiva sobre un área sustantiva”, esto significa, la comparación continua de dimensiones que permiten identificar propiedades, explorar interrelaciones e integrarlas a ordenamientos conceptuales (Trinidad et al., 2006, p. 16), por lo tanto, se considera el más apropiado para esta última fase de integración analítica de las tres técnicas y ámbitos de recolección de datos: 1) entrevistas en profundidad para la elaboración de un mapeo de actores y comunidades que han instalado un sistema de telecomunicaciones comunitario; 2) entrevistas en profundidad con agentes del ámbito regulatorio, jurídico y político, así como 3) observación participante y entrevistas en profundidad dentro de las comunidades que ya tienen operando una red con este tipo de servicios de telefonía comunitaria.
